Proyecto de Investigación: Fase 1




 

Formato - Proyecto de investigación: fase 1

Datos del estudiante

Nombre:
Gabriela Dávila García
Matrícula:
17005482
Fecha de elaboración:
14 al 27, mayo 2018.
Nombre del Módulo:
Tecnología e Innovación en la Sociedad del Aprendizaje
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje
Proyecto de investigación. Fase 1
Nombre del asesor:
Guillermo Rodolfo Yzasmendi Arellano


Instrucciones

1.     Desarrolla cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo descritas.


Introducción

[Presenta la Introducción del trabajo en donde hagas referencia al objetivo o propósito de la investigación  y responde a las siguientes preguntas: ¿por qué es importante investigar sobre el tema? y ¿qué utilidad tiene  la investigación en el contexto de mi realidad?]

El próposito de la presente investigación es conocer a fondo las herramientas de la web 2.0 y proponer su uso en el ámbito educativo de mi entorno, con la finalidad de proporcionar a los docentes una mayor interacción con los recursos tecnológicos y así mejorar su comunicación con la comunidad educativa en general.

Es importante investigar sobre el tema ya que en la actualidad es necesario crear formas de comunicación más rápidas, ágiles y sencillas, por lo tanto, también va implicito la necesidad de una formación continua de la planta docente para facilitar la fluidez de la información y mejorar la capacidad de destreza y seguridad frente el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

La investigación tiene gran utilidad en el contexto de mi realidad debido a que las TIC´s se han insertado profundamente en la sociedad, a tal grado que han tenido un amplio impacto en la educación, situación que es importante tener en cuenta, para que las instituciones educativas adquieran los recursos tecnológicos necesarios con lo cual se busque mejorar la calidad educativa.



Definición del problema

[Identifica un problema académico relacionado con el uso de las TIC a partir de la línea de investigación que hayas seleccionado.
·       Herramientas básicas de las TIC.
·       La web 2.0.
·       Plataformas tecnológicas.]

La planta docente de la institución donde laboro desconocemos en gran medida las ventajas y características de la web 2.0 como parte fundamental de nuestra práctica diaria, por lo tanto resulta importante el análisis de esta problemática académica ya que la actualización sobre estos recursos y el conocimiento de su uso podría beneficiar los canales de comunicación e interacción con un sinfín de usuarios dentro y fuera de nuestra institución educativa.

Objetivo general

[Plasma el objetivo general de la investigación. El objetivo u objetivos han de ser pertinentes con el planteamiento del problema y deben expresar qué es lo que pretende alcanzar con la investigación.]

El objetivo general de la investigación es analizar el uso de las herramientas web 2.0, así como su implementación como estrategias de enseñanza-aprendizaje en la institución donde laboro.

Objetivos específicos

[Plasma los objetivos específicos de la investigación (lo cuales debe ser al menos 2 y no más de 4). Los objetivos de investigación deben ser pertinentes con el objetivo general y deben exponer qué se quiere alcanzar en la investigación.]

-Lograr que los docentes utilicen los recursos tecnológicos que se investigan para mejorar la calidad de la enseñanza.

-Compartir conocimientos, información y recursos de forma que otros puedan beneficiarse de ellos.

-Mejorar los canales de comunicación e interacción entre los distintos grupos de trabajo tanto docente-alumno, alumno-alumno, como administrativo-docente.

-Interactuar de forma sencilla, práctica e intuitiva.


Justificación


[Justifica la investigación mediante la exposición de los motivos que te orillaron a realizar dicho estudio.]

En relación a los nuevos recursos tecnológicos del siglo XXI, los docentes deben optar un nuevo perfil que cumpla con más competencias acordes a las necesidades actuales.
Las condiciones educativas son evolutivas y por ende distintas a las generaciones pasadas; los motivos de realizar la investigación son orientados a conocer en mayor medida las aplicaciones web 2.0 que puedan ayudarnos a mejorar la práctica educativa actual, y lograr así, su implementación en las clases, ó tambien, como soporte complementario de las mismas.

Metodología


[Define el alcance de la investigación (cuantitativa, cualitativa o mixta).
Menciona el tipo de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa).
Define la hipótesis y las variables.]

Alcance de la investigación:
La web debe entenderse como un espacio en el cual un usuario puede partipar con un sin fin de otros usuarios, añadiendo distintos tipos de contenidos (imágenes, videos, blogs, enlaces, noticias, entre otras cosas), por lo tanto, su estudio dentro de este proyecto de investigación busca analizarlas para proponer su uso en el ámbito educativo con un alcance de tipo cualitativo.

Es cualitativo, debido a que se refiere a una variable que establece categorías que por su naturaleza no son cuantificables.

Tipo de investigación:
El diseño de la investigación es de carácter descriptivo.

Hipotesis:
La calidad de la enseñanza mejora cuando se utilizan herramientas tecnológicas como lo es la Web 2.0?

Variables:
Variable independiente: calidad de la enseñanza
Variable dependiente: herramientas tecnológicas Web 2.0

Marco teórico


[Identifica el sustento teórico que da soporte a la investigación. Considera que su redacción debe abarcar como mínimo 2 cuartillas como máximo 4. Deberás emplear en su construcción al menos tres fuentes de información, que deberás citar en el cuerpo del trabajo.]

La educación actual exige nuevas competencias por parte de sus profesionales, por lo que se requieren de procesos nuevos de enseñanza aprendizaje para ubicarse en el escenario del desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información; para lo cual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), juegan un papel preponderante en la innovación y en las mejoras educativas.

De acuerdo con Arroyo (2007), la Web 2.0 es una plataforma que hace referencia a una filosofía y a unos servicios con distintas funcionalidades (blogs, wikis, redes sociales). Además, incluyen herramientas que permiten distribuir, compartir y actualizar la información incluida en un determinado sitio web, de forma que otros sitios puedan incorporar los mismo contenidos y en los cuales los usuarios puedan acceder a ellos de forma rápida y sencilla.

Para Transverso (2013), significa una nueva reconfiguración en la discusión de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales, en donde se publican contenidos construidos por un grupo de personas, quienes comparten los recursos y los ponen a disposición de infinidad de personas.
Hoy en día se vive una nueva forma de concebir la web y sus recursos, y es por eso la importancia y la necesidad de integrar y actualizar estos conceptos en la enseñanza para hacer uso de nuevas tecnologías.

O´Reilly en 2004, fijo el término Web 2.0 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web, basada en comunidades de usuarios y una gamma especial de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Según Ribes (2007), se puede entender como 2.0 “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.”

La infraestructura de la Web 2.0 es compleja pero evolutiva, y se espera que sus servicios sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos, porque hace posible la exploración de nuevas formas de organizar y compartir información, lo que al mismo tiempo se transforma en una oportunidad de intercambio del conocimiento entre las personas conectadas de todo el mundo.

La Web 2.0 cuenta con características muy variadas respecto a su manejo. Sus herramientas, favorecen lo que se denomina un aprendizaje constructivista, bajo esta premisa, el protagonista es el educando quien aprende de la interacción con el objeto de aprendizaje, el cual es mediatizado por el docente.

Las ventajas en la incorporación de las aplicaciones Web 2.0 al entorno educativo, van encaminadas a facilitar la solución de conflictos y sugerir la toma de decisiones en forma conjunta, por lo que se destaca el trabajo en equipo con la valiosa posibilidad de hacer más dinámico y participativo el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Downes (2006), señala al respecto: “En el futuro se reconocerá, de manera más amplia, que el aprendizaje no solo depende del diseño de contenidos educativos, sino de cómo éstos, son utilizados”; por lo que debe entenderse que el potencial de beneficio de estas herramientas y aplicaciones será posible, en la medida que los docentes se entusiasmen y logren ser capaces de explorarlas, experimentarlas y explotarlas educativamente hablando.

Los nuevos modelos y métodos virtuales de educación favorecen el aprendizaje de tipo colaborativo, ya que es posible que se generen contenidos para posteriormente poder compartirlos. Según Transverso (2013), existen cuatro formas diferentes de aprendizaje 2.0:

1.     Aprender haciendo:
Refiriendose al modo en que el docente y el alumno utilizan herramientas de escritura y lectura en la web, de tal forma que el alumno genera un trabajo en línea, como una presentación, la cual el docente revisa y corrige mejorando así el contenido y creando un trabajo más completo, principio que denominan como ensayo y error.

2.     Aprender interactuando:
Enfoque a tráves de chats, foros y correos electrónicos, por medio de los cuales existe un intercambio de conocimientos entre los alumnos creados por el docente, donde les permita interactuar o debatir inclusive en horarios extras a sus clases.

3.     Aprender buscando:
Se refiere al proceso de investigación, selección y adaptación de información sobre temas determinados que enriquezcan el conocimiento de quien lo realiza.

4.     Aprender compartiendo:
Aprendizaje activo y colaborativo que se nutre del intercambio de conocimientos y experiencias por medio de contenidos que un usuario produce y comparte, además de plataformas para intercambio de diapositivas en línea, videos educativos, monografías, entre otros.

Finalmente, es imprescindible el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los docentes y a su vez, por parte de los alumnos, para estimular su interés por generar y compartir contenidos multimedia de calidad. El uso de estas aplicaciones traerá consigo demasiadas ventajas  digitales al aula, que sin embargo, requieren de equipo tecnológico tanto en la escuela como en el hogar, buscando así un impacto y crecimiento en la educación impartida día con día.
El uso de computadoras, telefónos y tabletas que tengan acceso a aplicaciones de la Web 2.0 ayudará también en gran medida a lograr el objetivo deseado y planteado, lo que sabemos requiere de gran inversión económica, pero poniendo en la balanza de costos y beneficios, será indiscutible que su aplicación mejorará en gran medida la calidad educativa de los alumnos, los docentes y la misma institución.

“La educación no puede aislarse de la revolución tecnológica” Manrique (2015).

Referencias

[Incluye las referencias de las fuentes de información (citadas en el cuerpo del trabajo) de acuerdo al formato APA.]

Arroyo, N. (2007). ¿Web 2.0?¿web social?¿qué es eso? Educación y Biblioteca, 161. Recuperado de http://eprints.rclis.org/10566/1/EYB_NA07.pdf

Traverso, H., Prato, L. (2013). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Instituto A.P. Ciencias Básicas y Aplicadas. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/5476.pdf?sequence=1

O'Reilly, Tim 2005. What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web20.html

Dominguez, G., Llorente, M. (2009). La educación Social y la Web 2.0: Nuevos espacios de innovación e interacción social en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revistas de Medios y Educación, 35. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/36812381009.pdf

Manrique, K. (septiembre, 2015). La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI. Revista Digital Universitaria, 16(9). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/







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