Proyecto de Investigación: Fase 1
Formato - Proyecto de investigación: fase 1
Datos del estudiante
Nombre:
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Gabriela Dávila García
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Matrícula:
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17005482
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Fecha
de elaboración:
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14 al 27, mayo 2018.
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Nombre
del Módulo:
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Tecnología e Innovación en la Sociedad
del Aprendizaje
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Nombre
de la Evidencia de Aprendizaje
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Proyecto de investigación. Fase 1
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Nombre
del asesor:
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Guillermo Rodolfo Yzasmendi Arellano
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Instrucciones
1.
Desarrolla
cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo
descritas.
Introducción
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[Presenta la Introducción
del trabajo en donde hagas referencia al objetivo o propósito de la
investigación y responde a las
siguientes preguntas: ¿por qué es importante investigar sobre el tema? y ¿qué
utilidad tiene la investigación en el
contexto de mi realidad?]
El próposito de la presente investigación es conocer a
fondo las herramientas de la web 2.0 y proponer su uso en el ámbito educativo
de mi entorno, con la finalidad de proporcionar a los docentes una mayor
interacción con los recursos tecnológicos y así mejorar su comunicación con
la comunidad educativa en general.
Es importante investigar sobre el tema ya que en la
actualidad es necesario crear formas de comunicación más rápidas, ágiles y
sencillas, por lo tanto, también va implicito la necesidad de una formación
continua de la planta docente para facilitar la fluidez de la información y
mejorar la capacidad de destreza y seguridad frente el manejo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).
La investigación tiene gran utilidad en el contexto de
mi realidad debido a que las TIC´s se han insertado profundamente en la
sociedad, a tal grado que han tenido un amplio impacto en la educación,
situación que es importante tener en cuenta, para que las instituciones
educativas adquieran los recursos tecnológicos necesarios con lo cual se
busque mejorar la calidad educativa.
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Definición del problema
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[Identifica un
problema académico relacionado con el uso de las TIC a partir de la línea de
investigación que hayas seleccionado.
·
Herramientas
básicas de las TIC.
·
La web 2.0.
·
Plataformas tecnológicas.]
La planta docente de la institución donde
laboro desconocemos en gran medida las ventajas y características de la web
2.0 como parte fundamental de nuestra práctica diaria, por lo tanto resulta
importante el análisis de esta problemática académica ya que la actualización
sobre estos recursos y el conocimiento de su uso podría beneficiar los
canales de comunicación e interacción con un sinfín de usuarios dentro y
fuera de nuestra institución educativa.
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Objetivo general
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[Plasma el objetivo general de
la investigación. El objetivo u objetivos han de ser pertinentes con el
planteamiento del problema y deben expresar qué es lo que pretende alcanzar con la investigación.]
El objetivo
general de la investigación es analizar el uso de las herramientas web 2.0, así
como su implementación como estrategias de enseñanza-aprendizaje en la
institución donde laboro.
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Objetivos específicos
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[Plasma los
objetivos específicos de la investigación (lo cuales debe
ser al menos 2 y no más de 4). Los objetivos de investigación deben ser pertinentes con
el objetivo general y deben exponer qué
se quiere alcanzar en la investigación.]
-Lograr que
los docentes utilicen los recursos tecnológicos que se investigan para
mejorar la calidad de la enseñanza.
-Compartir
conocimientos, información y recursos de forma que otros puedan beneficiarse de
ellos.
-Mejorar los
canales de comunicación e interacción entre los distintos grupos de trabajo
tanto docente-alumno, alumno-alumno, como administrativo-docente.
-Interactuar
de forma sencilla, práctica e intuitiva.
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Justificación
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[Justifica la investigación
mediante la exposición de los motivos que te orillaron a realizar dicho
estudio.]
En relación a los nuevos recursos
tecnológicos del siglo XXI, los docentes deben optar un nuevo perfil que
cumpla con más competencias acordes a las necesidades actuales.
Las condiciones educativas son evolutivas y
por ende distintas a las generaciones pasadas; los motivos de realizar la
investigación son orientados a conocer en mayor medida las aplicaciones web
2.0 que puedan ayudarnos a mejorar la práctica educativa actual, y lograr así,
su implementación en las clases, ó tambien, como soporte complementario de
las mismas.
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Metodología
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[Define el alcance de la
investigación (cuantitativa, cualitativa o mixta).
Menciona el tipo de investigación (exploratoria, descriptiva,
correlacional o explicativa).
Define la hipótesis y las variables.]
Alcance de la
investigación:
La web debe
entenderse como un espacio en el cual un usuario puede partipar con un sin
fin de otros usuarios, añadiendo distintos tipos de contenidos (imágenes,
videos, blogs, enlaces, noticias, entre otras cosas), por lo tanto, su
estudio dentro de este proyecto de investigación busca analizarlas para
proponer su uso en el ámbito educativo con un alcance de tipo cualitativo.
Es cualitativo,
debido a que se refiere a una variable que establece categorías que por su
naturaleza no son cuantificables.
Tipo de
investigación:
El diseño de la
investigación es de carácter descriptivo.
Hipotesis:
La calidad de la
enseñanza mejora cuando se utilizan herramientas tecnológicas como lo es la
Web 2.0?
Variables:
Variable
independiente: calidad de la enseñanza
Variable
dependiente: herramientas tecnológicas Web 2.0
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Marco teórico
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[Identifica el sustento teórico que da soporte a la
investigación. Considera que su redacción debe abarcar como mínimo 2
cuartillas como máximo 4. Deberás emplear en su construcción al menos tres
fuentes de información, que deberás citar en el cuerpo del trabajo.]
La educación
actual exige nuevas competencias por parte de sus profesionales, por lo que
se requieren de procesos nuevos de enseñanza aprendizaje para ubicarse en el
escenario del desarrollo de la sociedad del conocimiento y la información;
para lo cual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs),
juegan un papel preponderante en la innovación y en las mejoras educativas.
De acuerdo con
Arroyo (2007), la Web 2.0 es una plataforma que hace
referencia a una filosofía y a unos servicios con distintas funcionalidades
(blogs, wikis, redes sociales). Además, incluyen herramientas que permiten distribuir,
compartir y actualizar la información incluida en un determinado sitio web,
de forma que otros sitios puedan incorporar los mismo contenidos y en los cuales
los usuarios puedan acceder a ellos de forma rápida y sencilla.
Para Transverso (2013), significa una nueva
reconfiguración en la discusión de recursos, interacción entre usuarios y la
conformación de redes sociales, en donde se publican contenidos construidos
por un grupo de personas, quienes comparten los recursos y los ponen a
disposición de infinidad de personas.
Hoy en día se vive una nueva forma de
concebir la web y sus recursos, y es por eso la importancia y la necesidad de
integrar y actualizar estos conceptos en la enseñanza para hacer uso de
nuevas tecnologías.
O´Reilly en 2004, fijo el término Web 2.0
para referirse a una segunda generación en la historia de la Web, basada en
comunidades de usuarios y una gamma especial de servicios que fomentan la
colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Según Ribes (2007), se puede entender como
2.0 “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en
una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio
ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o
asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de
presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.”
La infraestructura de la Web 2.0 es compleja
pero evolutiva, y se espera que sus servicios sustituyan a las aplicaciones
de escritorio en muchos usos, porque hace posible la exploración de nuevas
formas de organizar y compartir información, lo que al mismo tiempo se
transforma en una oportunidad de intercambio del conocimiento entre las
personas conectadas de todo el mundo.
La Web 2.0 cuenta con características muy
variadas respecto a su manejo. Sus herramientas, favorecen lo que se denomina
un aprendizaje constructivista, bajo esta premisa, el protagonista es el
educando quien aprende de la interacción con el objeto de aprendizaje, el
cual es mediatizado por el docente.
Las ventajas en la incorporación de las
aplicaciones Web 2.0 al entorno educativo, van encaminadas a facilitar la
solución de conflictos y sugerir la toma de decisiones en forma conjunta, por
lo que se destaca el trabajo en equipo con la valiosa posibilidad de hacer
más dinámico y participativo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Downes (2006), señala al respecto: “En el futuro se reconocerá, de manera más
amplia, que el aprendizaje no solo depende del diseño de contenidos
educativos, sino de cómo éstos, son utilizados”; por lo que debe entenderse
que el potencial de beneficio de estas herramientas y aplicaciones será posible,
en la medida que los docentes se entusiasmen y logren ser capaces de
explorarlas, experimentarlas y explotarlas educativamente hablando.
Los nuevos modelos y métodos virtuales de
educación favorecen el aprendizaje de tipo colaborativo, ya que es posible
que se generen contenidos para posteriormente poder compartirlos. Según
Transverso (2013), existen cuatro formas diferentes de aprendizaje 2.0:
1. Aprender haciendo:
Refiriendose al modo en que el docente y el
alumno utilizan herramientas de escritura y lectura en la web, de tal forma
que el alumno genera un trabajo en línea, como una presentación, la cual el
docente revisa y corrige mejorando así el contenido y creando un trabajo más
completo, principio que denominan como ensayo y error.
2. Aprender interactuando:
Enfoque a tráves de chats, foros y correos
electrónicos, por medio de los cuales existe un intercambio de conocimientos
entre los alumnos creados por el docente, donde les permita interactuar o
debatir inclusive en horarios extras a sus clases.
3. Aprender buscando:
Se refiere al proceso de investigación,
selección y adaptación de información sobre temas determinados que
enriquezcan el conocimiento de quien lo realiza.
4. Aprender compartiendo:
Aprendizaje activo y colaborativo que se
nutre del intercambio de conocimientos y experiencias por medio de contenidos
que un usuario produce y comparte, además de plataformas para intercambio de
diapositivas en línea, videos educativos, monografías, entre otros.
Finalmente, es imprescindible el desarrollo
de nuevas habilidades por parte de los docentes y a su vez, por parte de los
alumnos, para estimular su interés por generar y compartir contenidos
multimedia de calidad. El uso de estas aplicaciones traerá consigo demasiadas
ventajas digitales al aula, que sin
embargo, requieren de equipo tecnológico tanto en la escuela como en el
hogar, buscando así un impacto y crecimiento en la educación impartida día
con día.
El uso de computadoras, telefónos y
tabletas que tengan acceso a aplicaciones de la Web 2.0 ayudará también en
gran medida a lograr el objetivo deseado y planteado, lo que sabemos requiere
de gran inversión económica, pero poniendo en la balanza de costos y beneficios,
será indiscutible que su aplicación mejorará en gran medida la calidad
educativa de los alumnos, los docentes y la misma institución.
“La educación no puede aislarse de la
revolución tecnológica” Manrique (2015).
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Referencias
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[Incluye las referencias de
las fuentes de información (citadas en el cuerpo del trabajo) de acuerdo al
formato APA.]
Arroyo, N. (2007). ¿Web 2.0?¿web
social?¿qué es eso? Educación y
Biblioteca, 161. Recuperado de http://eprints.rclis.org/10566/1/EYB_NA07.pdf
Traverso,
H., Prato, L. (2013). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Instituto A.P. Ciencias Básicas y
Aplicadas. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/5476.pdf?sequence=1
O'Reilly, Tim 2005. What is Web 2.0. Design
Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web20.html
Dominguez, G., Llorente, M. (2009). La
educación Social y la Web 2.0: Nuevos espacios de innovación e interacción
social en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revistas de Medios y Educación, 35. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/36812381009.pdf
Manrique,
K. (septiembre, 2015). La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el
entorno educativo del siglo XXI. Revista
Digital Universitaria, 16(9). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/
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